Las opiniones y puntuaciones de estrellas en Internet: ¿cómo afectan a mi negocio?

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Las opiniones y puntuaciones de estrellas en Internet: ¿cómo afectan a mi negocio?

La conversación y la opinión de los usuarios sobre productos y servicios en Internet puede marcar en muchas ocasiones la decisión de compra de otros usuarios. El hecho de que un producto sea recomendado o no por otros usuarios o clientes pueden decantar la decisión ya que cada vez más los potenciales consumidores en internet quieren asegurar que:

  • Están adquiriendo exactamente lo que quieren
  • Al mejor precio
  • Que su experiencia de compra sea lo más placentera desde el principio hasta el final.

Esta tendencia va creciendo y cada vez más consumidores acuden a redes sociales y otras páginas para comparar productos, servicios y leer opiniones sobre ellos antes de adquirirlos. Un buen ejemplo de esto es la red Tripadvisor, que triunfa en el campo del sector servicios o o las opiniones en Google My Business que toca todos los ámbitos empresariales y comerciales.

IMPORTANCIA DE LAS PUNTUACIONES Y LA OPINIONES EN LAS REDES SOCIALES / WEBS

Los rankings de estrellas son para eso muy útiles. Son una especie de nota que suele oscilar entre el uno y el cinco, donde uno es mal y cinco perfecto. Este sistema de estrellas se utiliza en Tripadvisor, Facebook, Google Places, etc. porque es muy sencillo de rellenar y a la vez entender.
Un ejemplo básico de este tipo de puntuaciones es Amazon. Este gigante del comercio electrónico impulsa este tipo de opiniones tanto en la web como por correo electrónico y encuestas post-compra. Según Amazon, esto es fundamental para ayudar a guiar a los próximos compradores en su compra.

Entonces pensarás: «Pero yo no soy Amazon, ¿Cómo afecta esto a mi negocio local?» Pues muy fácil. Cuantas menos estrellas tengas (haciendo la media de todas las personas que te han puntuando), más probable será que pierdas clientes de antemano. Un estudio de la página Bright Local, nos muestra la siguiente infografía en la que se ve, que conforme menos estrellas tenga un negocio, menos gente estará dispuesta a visitarlo de todas maneras.

De todas formas, los sistemas de puntuación por estrellas no son obligatorios. Es decir, en Facebook puedes decidir si quieres tenerlo o no, aunque da muy buena impresión tener opiniones y valoraciones positivas en nuestra página. Además, Facebook ofrece la posibilidad de una doble valoración: se puede puntuar por estrellas y dejar escrita una opinión para comentar su experiencia. Con lo que se le abre una puerta al usuario un poco más allá de los comentarios de la página normales.

En Tripadvisor, si queremos estar, la puntuación por estrellas es obligatoria. Pero es un buen sistema, porque se tienen en cuenta varios factores. Por ejemplo, una persona que quiere valorar su experiencia como cliente en un hotel o restaurante, tendrá que valorar estas cuatro características: comida, servicio, calidad/precio y atmósfera. Y además, dentro de un baremo un poco más amplio que incluye: excelente, muy bueno, normal, malo pésimo.

Google My Business también posee un sistema de valoraciones de este tipo. Cuando haces una búsqueda local en Google, aparecen los nombres de los establecimientos junto a algunos datos, el mapa y, por supuesto, la valoración en estrellas. Además, también incluye reseñas, que pueden ser consultadas, aunque en muchas ocasiones esas reseñas simplemente se refieren a puntuaciones y no a opiniones escritas.

Es cierto que las estrellas al fin y al cabo son una manera de que tus clientes hablen por ti. Dependiendo de si tus productos son buenos o tus servicios más o menos satisfactorios, conseguirás más o menos clientes que tienen en cuenta las opiniones “objetivas” de otros clientes que han tenido la misma experiencia. Ahora, el cliente no está dispuesto a correr tantos riesgos como antes y se asegura antes de sacar el dinero de su cartera.

Aquí os dejamos un artículo muy interesante sobre el alcance que pueden llegar a tener las puntuaciones/estrellas en internet con testimonios reales de proveedores de servicios, influencers e intermediarios. Lo encuentras haciendo clic aquí

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