Micro-Momentos y el “Poder del Ahora” en Marketing Móvil: saber cubrir las necesidades del potencial cliente

¿Cuál es la diferencia entre posicionamiento SEO y PPC (Google Ads)?
septiembre 13, 2018
Empresa de marketing Digital
Quiero crear una tienda online: ¿qué tengo que hacer?
septiembre 27, 2018

Micro-Momentos y el "Poder del Ahora" en Marketing Móvil: saber cubrir las necesidades del potencial cliente

Aquellos que trabajan en marketing quieren aumentar las ventas ya sea de sus productos o sus servicios: ¿pero es fácil hacerlo adecuadamente? Ya hemos hablado muchas veces de las campañas SEM y SEO y de lo importante que es estar “ahí” cuando el cliente realiza búsquedas o necesita encontrar respuestas concretas. De hecho, existe múltiples formas de alcanzar a esos clientes: ads, inbound marketing, etc. Pero… ¿realmente sabermos para qué? ¿lo estamos haciendo bien?

En una de las aportaciones más interesantes de Google encontramos varios artíículos que nos hablan sobre “el poder del ahora” y los “micromomentos”. Esos “micromomentos” son aquellos cruciales que un buen profesional del marketing tiene que saber dominar: estar ahí en el momento perfecto, adecuado, con el mensaje correcto para guiar al cliente hasta un resultado positivo para ambos. El poder del ahora es muy fuerte, de manera que Steve Dennis en su artículo “Marketing’s New “Power of Now” nos deja la siguiente reflexión:

Clearly this has all changed. The power has shifted radically to the consumer, who now has nearly infinite access to information and product choice anytime, anywhere, anyway. Price transparency is ubiquitous, and consumers control many of the throttles on the messages they receive. Mass marketing is on the wane, giving way to greater personalization. Today, brand marketing and the consumer’s path to purchase are rarely characterized by a few big, well-orchestrated moments. Instead, many small interactions coalesce to determine success. In this new era, what happens in the now—in what Google refers to as “micro-moments”—is often becoming more important than the cumulative effect of our best-laid and elaborate marketing plans.

Steve Dennis – President and Founder, SageBerry Consulting

Traducción. “Claramente todo ha cambiado. El poder ahora es del consumidor, quien tiene prácticamente acceso infinito a la información y a la elección del producto en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera. La transparencia del precio es ubicuo y los consumidores controlan la mayoría de aceleradores de los mensajes que reciben. El marketing de masas está en decadencia para dejar paso a la gran personalización. Hoy en día, el marketing de marca y el camino del consumidor para comprar están prácticamente caracterizados en algunos grandes y muy bien orquestados momentos. En cambio muchas pequeñas interacciones se unen para determinar el éxito. En esta nueva era, lo que sucede ahora (es a lo que Google se refiere como micromomentos) es que con frecuenta se vuelve más importante que los efectos acumulativos de nuestros bien establecidos y elaborados planes de marketing”.

El consumidor controla el momento, el ahora… ¿y cómo es posible influir en la toma de sus decisiones? Más allá del precio o la oferta, la importancia radica en el poder el ahora, de lo cómodo, de lo directo. Hace unos años (no tantos) el consumidor era capaz de pensar en comprar algo y conseguir mejores ofertas y productos a través de Internet. Entonces, encontraba un momento adecuado para realizar su compra. En la actualidad, los consumidores están conectados 24 horas, 7 días a la semana, de manera que en cualquier momento pueden realizar búsquedas, comprar artículos, saciar sus caprichos o cubrir sus necesidades con un solo click: ahí es donde radica la importancia del Marketing Móvil.

Lisa Gevelber es muy clara en su artículo “A Micro-Moments Report Card: Are We Making the Grade?” y rompe con todo lo establecido: “Quizá estamos obsesionados con las cosas equivocadas. Le damos importancia a las impresiones y no al impacto. A la frecuencia. No a la utilidad. Quizá deberíamos estar mirando (en vez de compartir intenciones) el porcentaje del tiempo que estamos ahí para responder a las necesidades de la gente, sus preguntas y lo que quieren”.

Esos momentos decisivos suelen ser pequeños momentos, cotidianos, que en principio no deberían tener mayor trascendencia. En su artículo, Gevelber nos habla de ese momento en el que el consumidor realiza la siguiente búsqueda: “el mejor champú para pelo rizado”. Justo en este momento es en el que las marcas deberían aparecer, estar ahí para responder a la necesidaddel cliente, ya que éste está buscando activamente un producto. ¿Pero es cierto que las marcas están ahí cuando la persona hace clic? La respuesta debería parecer evidente, pero es NO. Las grandes marcas no estaban ahí para cubrir la necesidad de un cliente potencia. Y eso sólo en Google, sin hablar del segundo medio más popular para encontrar resultados: Youtube.

Ser multipantalla y multimedia, estar en los momentos adecuados y responder a las necesidades de la gente deberían ser dos “must” para cualquier profesional de la comunicación online y el “marketing”. Existen infinidad de herramientas para conseguir estar ahí en esos “micromomentos” y aprovechar “el poder del ahora”. Por eso, siempre es necesario contar con profesionales que sepan qué deben hacer en cada uno de los casos: ¿necesitas que te ayudemos?

Deja un comentario