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¿Qué es la canibalización SEO y cómo evitarla?

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julio 14, 2022
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El SEO es una gran oportunidad para ser visibles en Internet y generar nuevos clientes o visitas. Pero hay que tener cuidado con la canibalización SEO, ya que es uno de los errores que podemos cometer al trabajar los contenidos de nuestro sitio web y podemos fastidiar nuestra propia estrategia SEO.

Qué es la canibalización SEO y sus consecuencias

Una canibalización SEO se produce cuando una palabra clave se intenta posicionar con dos o más URLs dentro de nuestro propio dominio. Es decir, se está posicionando una misma keyword con diferentes páginas de nuestra web, de forma que varias URLs compiten por la misma intención de búsqueda.

Esto tiene como consecuencia competir con nosotros mismos, en vez de enfocarnos en competir contra la competencia. Además, son perjudiciales, ya que al tener dos contenidos que compiten por posicionarse en la misma palabra clave, puede suceder las siguientes situaciones:

  • Al tener las visitas repartidas entre diferentes URLs, estas tendrán menos clics, por tanto, un menor CTR, es decir, porcentaje de clics, que es un factor clave en el posicionamiento. Esto significa que si un contenido tiene la primera posición, tendrá más clics que dos contenidos diferentes en menor posición.
  • Se crea confusión al tener dos páginas que se refieren a lo mismo, ya que será difícil diferenciar cuál de ellas es la más relevante, tanto para el buscador como para los usuarios.
  •  Se alarga el tiempo que necesita Google para rastrear bien toda tu página web al contar con más URLs.

Por lo que al dividir tus fuerzas, harás que tu contenido se posicione peor en el buscador.

Por qué se producen canibalizaciones en mi sitio web y cómo evitarlo

Es importante saber por qué se producen las canibalizaciones para poder localizarlas, corregirlas y sobre todo, evitar que vuelva a ocurrir. A continuación te damos consejos para evitar las canibalizaciones en tu web.

Tener una buena estrategia de contenidos

No contar con una estrategia de contenido es uno de los principales motivos por los que ocurren las canibalizaciones SEO. Es importante basar el contenido de nuestro sitio web en un estudio bien realizado de keywords, en el que se tenga en cuenta la intención de búsqueda de cada palabra clave.

Lo ideal es definir bien un calendario editorial, es decir, un calendario en el que planificar todo el contenido que se va a publicar, junto a las keywords que se van a relacionar con cada URL. Así evitaremos escribir a lo loco, y publicar sobre temas muy similares que podrán canibalizarse.

Contar con una buena arquitectura web

Otro de los principales motivos es no contar con una arquitectura de la web. Por esto, se debe definir una clara estructura del sitio web para evitar crear y enlazar de manera incorrecta contenido duplicado. Al tener una correcta arquitectura del sitio no contaremos con problemas de canibalización de palabras claves.

Buena estrategia linkbuilding

Aunque no es muy común la canibalización SEO por no tener una buena estrategia linkbuilding, es algo que puede pasar y se debe tener también muy en cuenta. 

El contar con enlaces de autoridad puede ayudarte a posicionar una keyword, por esto, se debe tener en cuenta la temática de la web que te enlaza y que el anchor text, es decir, el texto del enlace, es el apropiado. 

Si desea mejorar el posicionamiento de su sitio web, puedes contar con Fairhall Solutions, ponte en contacto con nosotros llamándonos al 956 05 99 20 o enviando un email a nuestra dirección info@farihall.es.

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