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SEO para PYMES

Las PYMES españolas todavía no terminan de ser conscientes de la importancia que tiene poseer una buena (y optimizada) presencia en Internet. El SEO es una de las estrategias más importantes que se realizan con vistas a largo plazo, pero que son muy efectivas. Siempre se cocina a fuego lento y con mucho trabajo, pero el resultado final merece la pena: ayuda a fidelizar al cliente y abrir nuevas oportunidades de negocio.

El primer paso de una PYME es concienciarse de que estar en Internet es una necesidad real para la mayoría de los negocios sin importar su tamaño. Está claro que no todas las pequeñas y medianas empresas creen en las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, por ello, aún deben informarse y dar el primer paso. La digitalización de una PYME no supone «abrir un Facebook». Es algo que va mucho más allá y necesita un importante análisis interno y externo para determinar los canales fundamentales en los que debe trabajar buscando la máxima optimización de cada uno de ellos y, por lo tanto, de su negocio.

SEO: el gran aliado de las PYMES

El SEO es una técnica de marketing online para aumentar la visibilidad de una web en concreto dentro de los buscadores. Se trata de un tipo de posicionamiento orgánico que proporciona visibilidad a tu página y tus productos.
Por ejemplo, el SEO hace que si una persona pone en el buscador de Google » comprar sillas rojas», tu negocio de muebles se muestre en los primeros resultados, facilitándole la búsqueda al usuario de manera que no tenga que buscar más. Eso hará que tu web reciba muchas más visitas, así como conversiones (ventas), del tipo que sean.

Diferencia del SEO y las campañas SEM

Hay otra manera de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda: una campaña de anuncios. Una campaña SEM garantiza la presencia de tu web en los primeros resultados de búsqueda pagando, pero no será algo a largo plazo. Probablemente cuando dejes de invertir en ese tipo de campaña, tu web no habrá mejorado lo suficiente como para conseguir que quede naturalmente posicionada en los primeros puestos.

Las campañas SEO y SEM son complementarias y aunque el SEO no es tan inmediato como las campañas de pago por clic, supone un paso más seguro y que garantiza buena visibilidad de una forma más permanente.

Web

Para hacer un buen trabajo y mejorar nuestra visibilidad o nuestro negocio en Internet, es fundamental poseer una web que cumpla con una serie de parámetros establecidos. Si tenemos una web antigua, que no esté adaptada a móviles, desfasada o con información incorrecta, el efecto que conseguiremos será contraproducente.

Una PYME debe trabajar todos los canales de comunicación online y estar actualizada. No cumplir con esta premisa será algo muy negativo para el usuario que lo vea.

Como vemos, pues, el SEO para una PYME puede ser una puerta de entrada para nuevos clientes que antes no podían tener acceso a ella, o una ventana para que tu marca sea más reconocible. Eso sí, es necesario tomarse el tiempo, el trabajo y la inversión necesaria, pero si se hace bien, obtendremos un retorno positivo de nuestra inversión.

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