[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Las cinco tendencias en Internet que marcarán el 2016 como un año a tener en cuenta» font_container=»tag:h4|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_single_image image=»1903″ img_size=»large»][vc_column_text]El 2016 dejó atrás meses de convulsión en Internet, desarrollo y cambios en todas las redes sociales y cierre de otras. Ahora, el nuevo año viene cargado de tendencias que habrá que tener en cuenta para llegar más y mejor y desarrollar los planes de comunicación online en las empresas. ¿Quieres saber cuáles serán las claves?
1. Vídeo y más vídeo. La explosión de la imagen y los .GIF ya se ha asentado y nos dirigimos a un punto de no retorno en el que el vídeo es el protagonista. Pero no hablamos de un vídeo rescatado de otros medios, sino vídeos realizados específicamente para las redes sociales, cuyas características son algo especiales. Se trata de vídeos de duración corta-media, rápidos, que cuentan mucho en poco tiempo utilizando un mensaje muy visual y llamativo. Uno de los motivos por los que el vídeo va a comenzar a vivir un momento de protagonismo absoluto se debe a que Google ha comenzado a incluirlos en los resultados de búsqueda con un protagonismo prioritario, de manera que las inversiones en este tipo de formato cada vez se desarrollan más.
2. Marketing móvil y aplicaciones. Al igual que en 2015 el móvil es una «extensión de nuestro cuerpo» de forma que para llegar bien y en el momento adecuado lo más probable es que tengamos que hacerlo a través del smartphone. De esta forma, el desarrollo de aplicaciones móviles así como contenido/publicidad que se adapte a este formato es fundamental. Además, las aplicaciones que desarrollan las marcas consiguen un entorno de colaboración y proactividad por parte del usuario de forma que es un nicho al que aún le queda una larga temporada dorada como herramienta a tener en cuenta.
El tráfico web cada vez se mueve más hacia los móviles. De hecho, en redes sociales como puede ser Facebook alrededor del 95% del alcance de los anuncios y también las conversiones se realizan a través de móvil y no de escritorio. Las empresas deben estar preparadas para alcanzar a un consumidor cada vez más exigente y entregado a la inmediatez del momento gracias al manejo constante del teléfono móvil inteligente.
3. El alcance orgánico continua a la baja y los precios subirán. Si eres community o prefesional te habrás dado cuenta de que el alcance orgánico (o gratuito) es cada vez menor. De esta manera, aunque existen diferentes técnicas para intentar acrecentarlo 2016 será el momento en el que la publicidad de pago se asentará y llegará hasta los rincones más insospechados. Sin duda, la promoción de publicaciones de todo tipo y los anuncios van a estar a la orden del día si realmente queremos alcanzar los objetivos marcados. La inversión en redes sociales deja de ser una opción para convertirse en algo necesario.
4. La mensajería instantánera barre terreno a las redes sociales. En las últimas semanas la controversia en la que Whatsapp se ha convertido en una aplicación gratuita ante la apertura de nuevas líneas de negocio abiertas a empresas y soporte. También Snapchat y Facebook empiezan a priorizar sus sistemas de mensajería, a los que van incorporando cada vez más funcionalidad. De esta forma, muere la automatización de contenidos para tener un communiti manager dedicado y capaz de prestar un servicio constante, rápido y eficaz más allá de lo que se ha visto hasta ahora.
5. Ventas desde redes sociales. Hasta ahora, la mayoría de los trabajos de comunicación se han centrado en redireccionar al usuario hacia una página o portal exterior a las redes sociales. Esto va a empezar a cambiar, ya que las mismas redes cada vez trabajan por mantener al usuario dentro de las mismas (como ha empezado a hacer Facebook desde el año pasado). Por ese motivo, el e-commerce va a convertirse en social commerce, de forma que el usuario podrá comprar sus productos desde la misma red social sin necesidad de salir. Todo apunta a la inmediatez.
¿Estás preparado para la llegada inminente de estos cambios en redes sociales?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]