El diseño web responsive es una técnica de diseño que se utiliza para distribuir de forma adecuada los elementos de las páginas web, garantizando una correcta visualización en distintas resoluciones de pantalla.
Es decir, el diseño web responsive consiste en redimensionar y disponer los elementos de una web de manera que queden adaptados al ancho de los distintos dispositivos, posibilitando una visualización adecuada y una mejora de la experiencia de usuario, ya sea desde un ordenador a un móvil.
Puede existir confusión entre el responsive y las webs para móviles, pero es totalmente distinto. Con el diseño web responsive solo hay una web y se adapta a varios dispositivos, en cambio, en las webs para móviles, se crea una web diseñada desde el comienzo para estos dispositivos, y está adaptada para funcionar en móviles, es decir, es una web independiente para el móvil.
Al comprobar el tráfico de tu sitio web, seguramente un gran número de usuarios provienen de dispositivos móviles. Esto se debe a que el móvil es el dispositivo que más se utiliza para navegar por Internet. Por esta razón, existe una mayor necesidad de adaptar las web a las distintas resoluciones de los diferentes dispositivos, ya que el tamaño de la letra, la disposición del menú u otros elementos no se disponen y diseñan de la misma forma para ordenador, tablet o móvil.
En la actualidad, los usuarios son multidispositivos, es decir, que para consumir contenido o navegar por internet utilizan diferentes dispositivos, por lo que deben poder acceder al mismo contenido desde un ordenador o desde una tablet. Con el diseño web responsive se evita que el usuario tenga dificultad para navegar por un sitio web desde cualquier dispositivo.
Convertir una web en un sitio multiplataforma a través del diseño web responsive ofrece numerosas ventajas.
Los diseños responsive ofrecen la ventaja de reducir los tiempos de carga, así como mantener el código limpio evitando el duplicado de contenido. Esto facilita que se pueda mostrar el mismo contenido de manera más rápida y natural para los usuarios.
Por lo que esta es la gran ventaja que ofrece este diseño, mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web. Al funcionar más rápido el sitio web, más fácil le será al usuario encontrar el contenido y además lo encontrarán a un tamaño adecuado para poder clicarlos y acceder. Esto se puede traducir en que el usuario pase más tiempo en la web, vea más productos y hagan más revisitas, haciendo además que el usuario se encuentre cómodo al interactuar en nuestro sitio.
El diseño responsive hará que el posicionamiento SEO de la web mejore, ya que Google les da prioridad a aquellas páginas que están adaptadas. De esta forma, estas páginas aparecerán más arriba en los resultados de búsqueda que se realicen desde los diferentes dispositivos. Esto se convierte en un mayor tráfico orgánico para tu web y en una mayor posibilidad de llegar al público objetivo.
Aplicando la técnica responsive se evita diseñar y programar una web independiente para cada tipo de dispositivo, sólo se tendrá que crear una web. Al igual que a la hora de actualizarla, con hacerlo una vez, la actualización se verá reflejada en todas las plataformas.
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